1. Derecho Fiscal

a) Consultoría y Asesoría en Materia Fiscal

Nuestra Firma está a sus órdenes para resolver las consultas relativas a cuestiones fiscales que sean planteadas, ya sea mediante entrevistas personales, por vía telefónica o por correspondencia.
Asimismo, estamos en posibilidad de proporcionar diversos servicios adicionales de asesoría fiscal, tales como: solicitud de devolución, confirmaciones de criterio, autorizaciones y demás trámites administrativos ante las autoridades fiscales, así como obtención de resoluciones relativas a confirmaciones de criterio o autorizaciones particulares.


b) Implementación de Estrategias Fiscales

Uno de los principales objetivos de nuestra Firma es mantener una sinergia constante con los funcionarios del Grupo, a través de reuniones periódicas y entrevistas con el personal en una comunicación firme y permanente, a fin de estar en pleno conocimiento de sus operaciones diarias, los objetivos de negocios, planes y presupuestos, con el objeto de estar en posibilidad de prestar un servicio integral que permita detectar áreas de oportunidad y lograr así que nuestros servicios sean oportunos y de gran valor agregado para la Compañía.

Al respecto, nos enfocaríamos también en realizar propuestas específicas de estrategias o alternativas de operación derivadas de las detectadas, así como en participar con funcionarios de la Compañía en la implementación de reestructuras corporativas, traspasos accionarios, evaluación y revisión de proyectos o modelos, etcétera.


c) Información de Novedades en Materia Fiscal

Como parte integral de nuestros servicios, estaríamos atentos para hacer de su conocimiento cualquier modificación de la legislación fiscal y aduanera en México, así como los nuevos decretos, acuerdos, resoluciones particulares o criterios que pudieran afectar a la Compañía.


d) Litigio Fiscal

Comprende cualquier medio de defensa o recurso administrativo en contra de actos de Autoridad y/o en contra de la aplicación de las disposiciones fiscales que contravengan los principios constitucionales en materia de contribuciones federales y locales.


e) Compliance de Litigio Fiscal

La auditoría en materia fiscal implica la revisión de los litigios concluidos y no concluidos con una antigüedad no mayor a 5 años de las empresas del Grupo, con lo que los accionistas y directivos podrán tener un conocimiento cierto del estado de éstos, a efecto de conocer la contingencia que generan los mismos, así como las posibilidades de obtención de una resolución favorable a sus intereses.

Asimismo, se revisaría el estado de las garantías ofrecidas ante las diversas autoridades fiscales, con el objeto de detectar si las mismas se encuentran vigentes y debidamente actualizadas en términos de las disposiciones aplicables, logrando con ello por una parte evitar la posible ejecución de un procedimiento administrativo o, en su caso, la cancelación de algunas pólizas que pudieran no tener vigencia.

De igual manera se revisaría la vigencia y validez de las opiniones proporcionadas por los despachos en determinadas situaciones, así como de resoluciones emitidas por las autoridades fiscales.

Finalmente, se revisarían los derechos y contribuciones que actualmente pagan las empresas del Grupo, a efecto de determinar su constitucionalidad y, por lo tanto, la conveniencia de la presentación de una demanda de amparo.


2. Comercio Exterior

Contamos con asesoría, consultoría y diagnóstico sobre operaciones de comercio exterior, diseño e implementación de estrategias relacionadas con los programas IMMEX (antes PITEX y maquila) DRAW-BACK y PROSEC, asesoría sobre restricciones no arancelarias, la realización de trámites diversos como son, entre otros, la gestión del padrón de importadores, el apoyo en la atención de auditorías directas por parte de las autoridades correspondientes; auditoría externa en materia de comercio exterior y asesoría sobre tratados de libre comercio.

Brindamos el apoyo a nuestros clientes en la revisión integral de sus operaciones de comercio exterior, con la finalidad de que obtengan un panorama general que les permita conocer la situación que guardan las mismas, verificando el adecuado control y cumplimiento de las obligaciones arancelarias y no arancelarias aplicables, establecidas por la legislación aduanera mexicana, poniendo mayor énfasis en la detección de posibles riesgos de la operación.

Adicionalmente, prestamos los siguientes servicios:

a) Instauración preventiva de auditorías legales en materia de comercio exterior referente al control de inventarios, pago de contribuciones, cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, valor, origen, revisión de pedimentos conforme al Anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior;

b) Certificación en materia de IVA e IESPS;

c) Consulta del “No pago del IVA”, cuando se cumplan los supuestos del artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado;

d) Clasificación arancelaria de las mercancías;

e) Consultas ante las autoridades del SAT en materia de clasificación arancelaria de las mercancías, para determinar el debido cumplimiento de tales obligaciones aduaneras y fiscales o bien, la existencia de algún pasivo contingente para efectos de su autocorrección o rectificación de pedimentos;

f) Obtención de certificados cupo;

g) Procedimientos de prácticas desleales de comercio internacional (dumping) defendiendo tanto al exportador como al importador;

h) Aplicación de Incoterms en la compraventa internacional de mercaderías;

i) Defensa legal de sectores económicos estratégicos (Minería, Telecom, Automotriz, entre otros) y de Normas Oficiales Mexicanas.


3. Derecho Corporativo

a) Derecho Corporativo

Como parte de los servicios que presta nuestra Firma, se encuentra la práctica corporativa a clientes tanto nacionales como extranjeros.

Prestamos asesoría legal con respecto a la constitución, adquisición, fusión o escisión de toda clase de personas morales y organizaciones, auditorias legales (Due Diligence), fideicomisos y en la adquisición, enajenación, arrendamiento y constitución de garantías sobre bienes muebles e inmuebles.

Ofrecemos un servicio integral para el archivo de respaldo de escrituras públicas, listado y control de poderes otorgados por la sociedad, así como la elaboración, resguardo y actualización de libros corporativos.

Asimismo, contamos con una amplia experiencia en la elaboración, revisión y negociación de contratos civiles y mercantiles.

b) Auditoría corporativa

La auditoría corporativa consiste en la revisión de diversos documentos como son el acta constitutiva, las actas de asamblea y los libros corporativos de las empresas del Grupo a efecto de determinar si todos los actos de la empresa se encuentran debidamente registrados, tales como tenencia accionaria, inversión de capital extranjero, fusiones, escisiones, aumentos o disminuciones de capital, etcétera.

Asimismo, se revisaría la vigencia y validez de los contratos celebrados por las empresas del Grupo, a efecto de determinar si las cláusulas contenidas en los mismos cumplen con los requisitos legales, así como las consecuencias que dichos contratos conllevan.

Finalmente, revisaríamos si los poderes que se hubieren otorgado cumplen con los requisitos legales conducentes; ello con el objeto de cerciorarse que los actos jurídicos celebrados por los apoderados de las empresas cuenten con la validez establecida en las disposiciones legales.

Al respecto, cabe señalar que en el reporte respectivo haríamos una relación de los poderes y contratos celebrados por las empresas del Grupo a efecto de que los accionistas y directivos tengan un mayor control de los actos jurídicos de la misma y un conocimiento pleno del estado jurídico de la empresa.